miércoles, 5 de noviembre de 2008

Calopteryx virgo


La fotografía macro es un mundo que me está enganchando cada vez más. Me parece tal la dificultad que la veo como un reto, un nuevo horizonte en la fotografía. Aprendiendo poco a poco y con mucha ilusión, me voy adentrando en una de las técnicas más complicadas (si bien me atrevería a decir que la más complicada de todas).

La fotografía que os presento fue tomada en la kdd de fotografía macro de FTNA. Se trata de Calopteryx virgo. Puede surgir la duda de si se trata de Calopteryx xanthostoma, pero esta última tiene la peculiaridad de que la mitad basal de las alas es transparente, mientras que la mitad superior es azul. En el ejemplar que nos ocupa, las alas según otras tomas laterales, son azules, casi hasta el ápice, por lo que se confirma que se trata de Calopteryx virgo.

Los machos maduros de Calopteryx virgo presentan tonos azules metálicos tintando las cuatro alas, salvo las bases que son hialinas y el ápice que también clarea (sobre todo en las anteriores).

En la subespecie meridionalis que tenemos en la Península el color azul llega hasta el ápice de las cuatro alas y sigue presentando zonas ligeramente hialinas en la zona basal.

Existe la subespecie festiva que no tendría ninguna zona hialina, siendo completamente azules. Creo que en la península no está citada. De todos modos hay formas intermedias.

Como veis, la fotografía macro además trae consigo cierta curiosidad por la biología, un mundo que siempre me gustó, y que por lo tanto van muy de la mano.

Modelo: Calopteryx virgo macho

0 comentarios:

SEGUIDORES

SOBRE MI

Visita ahora mi FOTOBLOG ACTUALIZADO


En él trataré de mostraros mis creaciones tanto fotográficas como pictóricas, aunque no sea nada profesional, pero yo lo intento. Pertenezco a la comunidad CABORIAN. Si realmente quieres aprender, ven a vernos.

Visita el foro y aprende o enseña lo que tengas que enseñar.

Pertenezco al grupo de Usuarios Reflex Olympus de FLICKR
Yo soy URO

Visita la web de IMAGEN EN ACCIÓN, una ONG muy relacionada con la fotografía

NOTA DEL AUTOR

© Todas las fotografías aquí mostradas son propiedad de Antonio José Martín Fernández. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del autor.


  © Blogger template 'Photoblog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP